Logotipos

Logotipos
Círculos de Traductores Públicos de la Provincia de Buenos Aires

8 mar 2011

Creación del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires


El 13 de octubre de 2010 tuvo sanción definitiva en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires el proyecto de modificación de la Ley 12.048 Regulatoria de la Profesión de Traductor Público e Intérprete de la Provincia de Buenos Aires. Este proyecto fue llevado a cabo en conjunto por los cuatro Círculos de Traductores Públicos de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2006, en una labor de suma responsabilidad, seriedad y solidez.

El Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires estaba creado por ley desde el año 1996, pero un veto parcial de cuatro artículos impedía su puesta en marcha. El colegio no podía funcionar si otra ley no modificaba a la Ley 12.048. Después de 14 años, este sueño largamente acariciado se ha hecho realidad. Todos los traductores públicos bonaerenses podremos, por fin, ejercitar el derecho que nos confiere la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 41: el derecho a la constitución y el desenvolvimiento de colegios o consejos profesionales.

La modificación más importante es, sin duda, la incorporación de la figura de los colegios regionales que formarán el colegio provincial y que en principio tendrán sede en Bahía Blanca, La Plata, Morón y San Isidro, ciudades donde en este momento existen círculos de traductores públicos. La nueva ley considera expresamente la posibilidad de creación de nuevos colegios regionales debido al constante crecimiento de la matrícula y a la extensión de la provincia. Este es un punto importantísimo para garantizar la representatividad de todos los matriculados de la provincia.

Habiendo “superado” la etapa legislativa, esta nueva ley, que lleva el número 14.185, ya se encuentra publicada en el Boletín Oficial. Ahora tenemos por delante lo que seguramente será un largo camino administrativo de puesta en marcha de un colegio profesional.

A partir de este momento, informarnos y participar será la manera de hacer realidad lo posible.
 Es decir, será responsabilidad de los traductores públicos bonaerenses que logremos tener nuestro colegio y que funcione de la manera en que debe hacerlo: representando adecuadamente a nuestra profesión en la Provincia de Buenos Aires.

La Federación Argentina de Traductores


La Federación Argentina de Traductores (FAT) se creó en 1998 y agrupa, en el ámbito nacional, a todos los colegios de traductores creados por ley como miembros plenos y a las asociaciones de profesionales de la traducción, como los Círculos de Traductores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, como miembros observadores. Obtuvo la personería jurídica en 2008. 

Entre los objetivos directos de la FAT se encuentra coordinar e impulsar, en el orden nacional e internacional, la acción de las entidades miembro, destinada a ejercer la representación de los profesionales de la República Argentina sobre bases y principios acordes a dichos objetivos.

La Comisión Directiva de la FAT está integrada por representantes de los colegios de traductores que tienen carácter de miembros plenos.

El nuevo y completo sitio web de la FAT es 

Los Colegios de Traductores Públicos de la República Argentina

La creciente necesidad de que la profesión de Traductor Público cuente con el marco legal correspondiente en nuestro país se ve reflejada en la creación de nuevos colegios de traductores. Asimismo, esta tendencia es ampliamente valorada en el ámbito internacional y constituye un valor agregado para los traductores públicos de la República Argentina. Es así que en nuestro país contamos con el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, el Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de Córdoba, el Colegio de Traductores de la Provincia de Santa Fe, el Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de La Rioja, el Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de Catamarca, el Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de Río Negro, el Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de San Juan y el Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de Mendoza. En la Provincia de Entre Ríos también se realizaron intentos para crear el respectivo colegio provincial. En el año 2010, se aprobó el proyecto de modificación de la Ley 12.048 que permitirá el funcionamiento del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires.

Colegios de Traductores Públicos de la República Argentina

·      Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (creado en 1973).
http://www.traductores.org.ar/
·      Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de Córdoba (creado en 1989)
http://www.coltrad-cba.org.ar/
·      Colegio de Traductores de la Provincia de Santa Fe (creado en 1991)
1º circunscripción: http://www.traductoresantafe.org.ar/
2º circunscripción: http://www.traductoresrosario.org.ar/
·      Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de Catamarca (creado en 1998)
http://www.traductorescat.com.ar/
·      Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de La Rioja (creado en 2001)
·      Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de San Juan (creado en 2006)
http://www.traductoressj.org/
·      Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de Río Negro (creado en 2005, en formación)
·      Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de Mendoza (creado en 2007, en formación)
·      Colegio de Traductores de la Provincia de Tucumán (2010, en formación)
·      Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires (2010, en formación)

Mapa de los Colegios de Traductores existentes en la República Argentina

Las universidades que dictan la carrera de Traductor Público en la Provincia de Buenos Aires

La formación académica de los traductores públicos de nuestro país es también muy reconocida a nivel internacional por ser una carrera de grado, que no es el caso en otros países del mundo. En la provincia de Buenos Aires existen cuatro casas de estudios en las que se dicta esta carrera: la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Morón, la Universidad CAECE Sede Mar del Plata y la Universidad Nacional de Lanús. Una gran cantidad de los profesionales que ejercen la profesión en la provincia han cursado sus estudios allí, amén de otros tantos que lo han hecho en universidades nacionales y privadas de la Capital Federal o en la Universidad Nacional de Córdoba y, desde hace algunos años, en la Universidad Nacional del Comahue, en la provincia de Río Negro.

Universidades que dictan la carrera de Traductor Público en la Provincia de Buenos Aires

Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Traductorado Público Nacional en Lengua Francesa y Traductorado Público Nacional en Lengua Inglesa

Universidad de Morón
Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales
Traductorado Público de Inglés

Universidad CAECE Sede Mar del Plata
Departamento de Humanidades
Traductorado Público en Inglés

Universidad Nacional de Lanús
Departamento de Humanidades y Artes
Traductorado Público en Idioma Inglés
http://www.unla.edu.ar/

Los Círculos de Traductores Públicos de la Provincia de Buenos Aires

Las únicas instituciones que representan a los Traductores Públicos en la Provincia de Buenos Aires son los Círculos de Traductores Públicos. Los círculos agrupan a traductores matriculados de formación universitaria y su objetivo principal es consolidar el ejercicio de la profesión a través de diferentes acciones, como la capacitación y la información. En este sentido resulta importante destacar la participación y el trabajo conjunto de los círculos para lograr la creación del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires y la descentralización de la actividad colegiada.

Círculos de Traductores Públicos de la Provincia de Buenos Aires

Círculo de Traductores Públicos de la Zona Norte
Creado en 1991. Personería Jurídica N° 14591.
Martín y Omar 339
(1642) San Isidro
Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: (011) 4732-0303 (int. 22)
Cel: (011) 15-5333-3683

Círculo de Traductores Públicos e Intérpretes de la Zona Oeste
Creado en 1994. Personería Jurídica N° 27358.
Libertador San Martín 203
(1702) Ciudadela
Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4657-3347
Cel: (011) 15-5148-3022

Círculo de Traductores Públicos del Sur
Creado en 1998. Personería Jurídica Nº 31055.
Sarmiento 54
(8000) Bahía Blanca
Buenos Aires, Argentina
Cel: (0291) 154-142598

Círculo de Traductores Públicos de La Plata
Creado en 2000. Personería Jurídica en trámite.
Calle 46 Nº 662, 2º A
(1900) La Plata
Buenos Aires, Argentina
Tel: (0221) 425-6865
Cel: (0221) 156-038908
Email: ctplaplata@gmail.com